Desafíos a la inclusión social en universidades chilenas: perspectivas de profesionales en programas inclusivos

Palabras clave: Educación Superior; Profesionales de la Educación Superior; Inclusión social; Persistencia.

Resumen

En Chile, los jóvenes de estratos bajos enfrentan mayores dificultades para acceder, persistir y culminar los estudios universitarios. Para abordar esta desigualdad, algunas universidades han creado programas de inclusión social, orientados a apoyar su acceso, permanencia y éxito académico. Estos programas cuentan con profesionales exclusivamente dedicados a trabajar con estudiantes de contextos sociales desfavorecidos, siendo claves en la implementación de las políticas inclusivas. Pese a su relevancia, es escasa la investigación sobre las experiencias y desafíos reconocidos desde la perspectiva de los profesionales vinculados a este tipo de iniciativas. Esta investigación se propuso describir y analizar los discursos, prácticas y experiencias de profesionales vinculados a programas de inclusión social en la educación superior chilena. El estudio, de carácter cualitativo, incluyó entrevistas individuales y grupales a profesionales de cuatro universidades chilenas ubicadas en la ciudad de Santiago. Los profesionales describieron percibir desarticulación entre los discursos institucionales de inclusión y las prácticas educativas cotidianas desarrolladas en las aulas universitarias, arena que a su juicio concentraría las mayores barreras para los estudiantes. Criticaron además el predominio del déficit y la carencia como rasgos centrales en la construcción institucional del estudiante admitido por vías inclusivas.

Biografía del autor/a

María José Juárez Uribe, Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Magíster en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado, Máster en Gestión de Organizaciones del ESE Business School, Universidad de Los Andes. Actualmente, se desempeña como Directora Social en Fundación PORTAS. Experta en temas vinculados a la inclusión en la educación superior y la gestión de equipos de alto rendimiento.

Gonzalo Gallardo, Universidad Pablo de Olavide (UPO), España.

Gonzalo Gallardo, psicólogo y magíster en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Trabaja como Profesor adjunto en la Escuela de Psicología UC y como Profesor Colaborador en la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en educación desde un enfoque de psicología sociocultural, con énfasis en comprender experiencias de aprendizaje y desarrollo humano. 

 

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Juárez Uribe, M. J., & Gallardo, G. (2022). Desafíos a la inclusión social en universidades chilenas: perspectivas de profesionales en programas inclusivos. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 76-101. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.640