La inclusión educativa en pandemia: un análisis desde las normativas de la Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave: Inclusión educativa; resoluciones universitarias; proceso de virtualización en Pandemia

Resumen

El artículo presenta un desarrollo teórico y un análisis descriptivo sobre las medidas tomadas en contexto de pandemia en la educación superior que estuvieron orientadas a generar espacios de inclusión en la Universidad Nacional de Córdoba. Las normativas emanadas desde distintos ámbitos de esta casa de altos estudios atendieron a una diversidad de problemáticas académicas, administrativas, pedagógicas, tecnológicas, sociales, entre otras, y emergieron del contexto de excepcionalidad resultante de las medidas de aislamiento social implementadas durante la pandemia de COVID-19, pero también, de las asimetrías y desigualdades existentes en esta comunidad universitaria. Desde el punto de vista metodológico se recuperaron las resoluciones que se emitieron durante el año 2020, que modificaron las formas del cursado presencial y habilitaron la virtualización de las actividades académicas. Se llevó a cabo una descripción y análisis de sus contenidos fundamentales. Es interesante revisar estas regulaciones no solo como una forma de respuesta institucional frente a una situación crítica, sino para problematizar las medidas y las alternativas que se fueron construyendo para reducir brechas en la inequidad educativa. También, es una oportunidad para realizar una revisión sobre las implicancias de asumir un enfoque basado en la inclusión en el ámbito de la educación superior.

Biografía del autor/a

Claudia Isabel Ortiz, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina.

Docente e investigadora en las siguientes instituciones de la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Artes. Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Principales temas de interés: Comunicación intercultural, migraciones y prácticas laborales. Análisis de innovaciones sociales en procesos de comunicación y cultura.

Ana Andrada, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina.

Directora del Profesorado Universitario en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Investigadora en educación y comunicación.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Ortiz, C. I., & Andrada, A. (2022). La inclusión educativa en pandemia: un análisis desde las normativas de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 201-223. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.631